Te damos a conocer

En este apartado vamos a poner artículos de interés, entrevistas, consejos, etc. Esperamos que despierte tu interés.

 No es saber corriendo, es correr sabiendo.

Ponerse a correr y cogerle el gusto es todo uno. Pocas actividades físicas habrá aparentemente tan sencillas y que produzcan en los que la practicamos un efecto de ˜enganche" tan inmediato. Siendo una actividad biomecánica tan natural, no necesitando ningún artilugio especial para practicarla y dada la rápida adaptación del cuerpo a la misma (gracias a la cual la mejora es muy rápida y perceptible por uno mismo) todo aquél que empieza a correr se convierte en un ˜runner" en muy poco tiempo.

Pero que sea tan sencillo iniciar la actividad no significa que de la noche a la mañana seamos expertos conocedores de todos sus trucos, secretos... ¡y peligros!

3 CLAVES PARA UNA BUENA ACTIVIDAD RUNNER:

1) PROGRAMACIÓN.

a. Individual: Cualquier plan de entrenamiento debe ser ajustado a las condiciones y estado puntual de cada persona en cada momento. Precisamente en una actividad en la que el estado de forma varía tan fácilmente, es fundamental medir exactamente y ajustar individualmente todos los planes de entrenamiento de forma individualizada.

b. Progresiva: Por muy buena adaptación aparente que se sienta, hay que controlar muy bien los principios de alternancia de las cargas, los procesos de adaptación neuromusculares y las fases de recuperación-compensación, si no se quiere correr el riesgo de que aparezcan sobrecargas o lesiones de forma espontanea, aunque anteriormente uno se sintiese perfectamente.

c. Completa. Además del entrenamiento, hay que controlar otros parámetros directamente relacionados con la actividad como son la hidratación, la alimentación, e incluso la capacidad de sufrimiento, la fuerza de voluntad o el desgaste psicológico que conlleva todo esfuerzo continuado, sobre todo si se busca la superación de los límites de cada uno, aunque sea de forma progresiva y equilibrada.

2) PREVENCIÓN.

Es evidente que la mejor forma de curar una lesión es evitando que esta se produzca. Pero algo que parece tan obvio no suele tenerse en cuenta cuando uno ˜se siente bien". La prevención por sí misma debería considerarse tanto o más importante que la recuperación de una lesión y la readaptación de la misma juntas, porque es antes de la propia lesión cuando ha de ser tenida en cuenta y porque es la mejor manera de evitar la lesión y en consecuencia ni recuperación ni readaptación sean necesarias. Una buena prevención, bien asesorada y dirigida, debe ser adquirida como el primer y mejor hábito de entrenamiento. Todo irá mejor si te pones en manos de profesionales realmente expertos que te asesoren bien cómo trabajar adecuadamente la fuerza y la flexibilidad; cómo corregir las descompensaciones; cómo descargar bien la musculatura...

3) RECUPERACIÓN-READAPTACIÓN.

a. Diagnóstico: Nadie está exento de las lesiones. De mayor o menor gravedad, pero cualquiera puede caer lesionado. Es absolutamente primordial primero diagnosticar bien la misma para, sólo sabiendo exactamente de qué se trata, poder poner en marcha el mejor y más adecuado proceso de recuperación y readaptación para dicha lesión.

b. Tratamiento: Sólo después de un diagnóstico acertado podremos poner en marcha el tratamiento adecuado, pudiendo utilizar diferentes técnicas, pero siempre encaminadas expresamente a la recuperación de la lesión en cuestión. Además de la propia recuperación de la lesión, será fundamental readaptar bien todos los músculos, articulaciones y tendones, así como conexiones neuromusculares que intervengan en la mecánica afectada, para asegurar una buena reiniciación de la actividad específica.

EGFISIOS, TU SERVICIO DE FISIOTERAPIA ESPECIALIZADO EN DEPORTE

En EGFISIOS nos preocupamos por la correcta práctica deportivo-sanitaria integral de la actividad física que realizan nuestros clientes.

Estudiamos individualmente y de forma global a nuestros pacientes, ofreciéndoles (además de todos nuestros servicios) una red de colaboradores paralela de la máxima calidad de todos los campos relacionados con el entrenamiento, la fisioterapia y la salud.

PONTE EN NUESTRAS MANOS. ¡CORRE!

EGFISIOS

Ibon Etxeberria & Olaia Uriarte

C/Marina 4, bajo. Donostia €“ San Sebastián.

943.461456.

Síguenos: Web, facebook, twitter