Te damos a conocer

En este apartado vamos a poner artículos de interés, entrevistas, consejos, etc. Esperamos que despierte tu interés.

 LA CRIOTERAPIA DE CUERPO ENTERO

La crioterapia de cuerpo entero (hole body cryotherapy) o aerocrioterapia es un tratamiento basado en la exposición, por corto tiempo, de la piel a un gas a muy baja temperatura (en el entorno de -150Cº).
Esta situación excepcional provoca que el cerebro entre en estado de alerta y promueva...

la generación de las conocidas como hormonas de la felicidad a la vez que se desencadenan efectos antiinflamatorios, analgésicos y estimulantes y el sistema inmune se activa. Como consecuencia disminuyen las sensaciones de dolor y fatiga y los músculos se relajan, al tiempo que aumenta el paso de la sangre a través de los órganos internos.

La aerocrioterapia tiene efectos rejuvenecedores y es un complemento excelente para el tratamiento de diversas dolencias de los órganos locomotores, problemas neurológicos, tratamiento post-traumático o post-operatorio, etc. Es una ayuda eficaz en la rehabilitación de pacientes que sufren de dolor o movilidad limitada y, por ello, este tipo de tratamientos tienen interesantes aplicaciones en la medicina del deporte. Los tiempos de recuperación se acortan y las sensaciones de dolor y cansancio que habitualmente se manifiestan tras la realización de ejercicio intenso se reducen notablemente permitiendo una vuelta a la actividad más rápida y segura. Además, estos tratamientos crioterapeuticos promueven un importante consumo de calorías en las horas siguientes a someterse a la sesión. Como consecuencia, se trata de una herramienta muy valiosa para los programas de reducción de peso.

La aerocrioterapia es un procedimiento terapéutico, desarrollado a partir de los años 80, que es muy común y popular en países del este de Europa y se está extendiendo con rapidez por todo el mundo. La crioterapia de cuerpo entero se probó por primera vez en Japón, en 1978, por el doctor Toshima Yamauchi y su equipo en pacientes aquejados de artritis reumatoide. Los prometedores resultados dieron lugar a que los doctores Reinhard Fricke (Alemania) y Zdzislav Zagrobelny (Polonia) se interesaran por esta nueva terapia, en 1982 y 1983 respectivamente, accediendo a la investigación en este campo y promoviendo la aplicación de esta técnica en otros ámbitos. Por eso, no es casualidad que en países como Alemania, Austria, Rusia o Polonia el uso de la crioterapia de cuerpo entero este muy desarrollado y extendido. En Alemania había instaladas en 2008 más de 100 cámaras de crioterapia y en Polonia hace años que la aerocrioterapia se usa masivamente e incluso está cubierta por la Seguridad Social.

Los ámbitos principales para la aplicación de la crioterapia de cuerpo entero son el deporte, la salud y la belleza. A continuación se describen, con más detalle, los beneficios que se pueden esperar de su uso en cada uno de estos entornos.

2.1 Salud

Como ya se ha comentado, la crioterapia de cuerpo entero se probó por primera vez en el ámbito médico, concretamente en el tratamiento de personas aquejadas de artritis reumatoide. La exposición breve y controlada del cuerpo a temperaturas extremadamente bajas, como se ha podido constatar en numerosos estudios realizados durante las últimas décadas, activa potentes mecanismos antiinflamatorios y analgésicos.

El cuerpo humano no está preparado para enfrentarse a temperaturas tan extremas. La percepción que recibe el cerebro es tan excepcional que desencadena que los diversos mecanismos adaptativos del cuerpo, y no solo el termorregulador, respondan a este estimulo. Por eso la aerocrioterapia es un poderoso método fisioterapeútico que va mucho más allá de la mera aplicación de frio.

El corto tiempo de exposición no permite que se produzcan fallos de los mecanismos funcionales, pero pone en estado de alerta general a los recursos fisiológicos del organismo. Esto explica que se trate de un tratamiento eficiente en un amplio rango de situaciones y que tenga una gran variedad de aplicaciones terapéuticas entre las que se incluyen: - Dolor - Inflamación - Artritis reumatoide - Espondilitis anquilosante - Fibromialgia - Esclerosis múltiple - Estados de estrés y ansiedad - Depresión - Trastornos del sueno - Bronquitis crónica - Asma bronquial - Alergias - Migrañas - Trastornos de la menopausia - Diabetes mellitus - Hepatitis autoinmune - Psoriasis - Neurodermatitis - Eczemas - Quemaduras

La lista de indicaciones es realmente larga y sigue ampliándose a medida que se completan nuevos estudios relativos a una gran variedad de problemas de salud. La crioterapia de cuerpo entero es un proceso natural que, usado con buen criterio, permite reducir el uso de fármacos asociado al tratamiento de muchas dolencias y, por consiguiente, evitar o minimizar los efectos secundarios provocados por los mismos. No obstante, es preciso recordar que no se puede generalizar en cuestiones de salud y que cada persona responde a los tratamientos de forma diferente. Asimismo, existen ciertas contraindicaciones. Por ello y, especialmente, si se sufre algún problema grave de salud, es recomendable visitar al médico antes de iniciar una serie de sesiones de aerocrioterapia.

2.2 Deporte

En el ámbito deportivo, el uso de la aerocrioterapia se desarrolla en torno a tres ejes principales: - La recuperación de los esfuerzos físicos - La mejora de las prestaciones deportivas - La prevención y recuperación de lesiones

El flujo sanguíneo a los músculos y su oxigenación se ven favorecidos. La capacidad antiinflamatoria y la aceleración de los procesos regenerativos que proporciona la crioterapia permiten una recuperación mucho más rápida de las lesiones, reduciendo de forma notable los periodos de inactividad forzada.

Por otra parte, la aerocrioterapia es una herramienta muy valiosa en el entrenamiento de cualquier deportista serio o de alto nivel, tanto desde el punto de vista físico como desde el psicológico. La recuperación tras los esfuerzos físicos intensos es mucho más rápida por lo que este tratamiento disminuye el riesgo de lesiones y posibilita aumentar la cantidad e intensidad de entrenamiento de una forma más segura. Esto lo convierte en un tratamiento especialmente indicado en pretemporada y para los periodos de carga máxima.

Asimismo, el rendimiento en determinadas modalidades deportivas puede verse beneficiado ya que, tras someterse a crioterapia, el número de pulsaciones disminuye y la resistencia aerobica mejora. Por todo ello son cada vez más los deportistas de primera línea que han incorporado la crioterapia de cuerpo entero a sus rutinas de entrenamiento y competición. Ejemplos como los futbolistas integrantes de la selección francesa que jugó la Eurocopa 2012, ciclistas de equipos participantes en el Tour o la Vuelta, jugadores de equipos de la NBA (Los Angeles Lakers, Dallas Mavericks...), o atletas como Mo Farah, doble campeón olímpico de 5.000 y 10.000 m. en Londres, son solo algunos ejemplos de extensa lista que crece día a día.

En el Tour y la Vuelta se ha podido ver como algunos equipos ciclistas (Astana, AG2R, Francais des Jeux...) utilizan criosaunas móviles que siguen el recorrido. Los corredores utilizan al comienzo y final de cada etapa para acelerar la recuperación de los esfuerzos.

Resumiendo, entre los beneficios que proporciona el uso de la crioterapia de cuerpo entero en el ámbito del deporte pueden destacarse los siguientes: - Disminución de la fatiga - Reducción del dolor muscular y la inflamación - Incremento del riego sanguíneo a los tejidos - Tratamiento de contusiones musculares - Mejor y más rápido recuperación tras los esfuerzos - Capacidad para soportar más carga de entrenamiento - Recuperación más rápido de las lesiones y prevención de recaídas - Prevención de lesiones por sobrecarga - Aceleración de la cicatrización tras fracturas o intervenciones quirúrgicas - Aumento de la resistencia aeróbica - Mayor sensación de energía y mejora del estado de ánimo 2.3 Belleza y bienestar

Gracias a su efecto relajante y regenerativo, las visitas a la criosauna tienen un resultado rejuvenecedor y proporcionan una notable mejoría tanto de la forma como de la apariencia física. También tienen consecuencias positivas en el estado de ánimo, lo cual las hace muy adecuadas para mejorar el talante o para combatir los estados depresivos.

Las personas sometidas al tratamiento estimulan su sistema inmunológico (por lo tanto son menos propensas a sufrir infecciones) y se sienten más cargadas de energía. Uno de los efectos más inmediatos y evidentes que perciben es la mejora de la calidad del sueño. En definitiva, duermen y descansan mucho mejor.

La aerocrioterapia es también un excelente tratamiento contra la celulitis y contra el exceso de peso por lo que constituye un complemento perfecto para dietas, masajes y otros tipos de tratamientos estético-terapéuticos, posibilitando que los resultados se alcancen de forma más rápida y duradera.

La piel es el órgano que se ve expuesto directamente a las bajas temperaturas por lo que sus vasos sanguíneos, así como los de la grasa subcutánea, se contraen rápidamente. Tras el tratamiento se dilatan favoreciendo la circulación de oxígeno, enzimas y nutrientes, así como la eliminación de toxinas. Como consecuencia, la piel mejora su aspecto, quedando más tersa, firme y suave. Los efectos no son solo estéticos puesto que la crioterapia de cuerpo entero es también muy eficaz en el tratamiento de numerosas dolencias cutáneas.

A continuación se mencionan algunos beneficios del uso de la criosauna en el ámbito de la belleza y el bienestar:

- Piel más tersa y saludable - Eliminación de la celulitis - Reducción de peso - Atenuación de manchas cutáneas - Pelo y unas más fuertes y saludables - Reducción del stress y la ansiedad - Efecto euforizante y antidepresivo - Aumento de la libido - Mayor energía sexual - Más resistencia a los resfriados y otras enfermedades infecciosas - Reducción de la fatiga y aumento de la vitalidad - Reducción de dolores musculares y articulares - Recuperación acelerada de lesiones y cirugías - Reducción de problemas relacionados con la menopausia