ESPONDILITIS ANQUILOSANTE

La espondilitis anquilosante (EA) es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta fundamentalmente a las articulaciones de la columna vertebral. En el articulo conoceréis un poco más sobre la enfermedad y sus posibles tratamientos.

¿Qué es?

La espondilitis anquilosante (EA) es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta fundamentalmente a las articulaciones de la columna vertebral. Las articulaciones tienden a soldarse entre sí provocando una limitación de la movilidad. Esto puede conllevar una pérdida de flexibilidad de la columna, quedándose rígida y fusionada.

¿Cuál es su origen?

Se desconoce la causa, pero los genes y la herencia juegan un papel importante. Existe también, cierta evidencia que la EA puede desencadenarse debido a una infección. Sin embargo, todavía no se ha encontrado una causa específica o definitiva de esta enfermedad.

Sintomas:

La inflamación usualmente empieza alrededor de las articulaciones sacroilíacas, produciendo un dolor lumbar y una sensación de rigidez. Este dolor se muestra paulatinamente, no pudiendo precisar con exactitud el instante en el que comenzó el síntoma; aparece cuando el paciente está en reposo (a la noche y primeras horas del día) y disminuye con la actividad.

Con el paso del tiempo el dolor y la sensación de rigidez pueden progresar a la columna dorsal y al cuello. Las vértebras se van fusionando entre si y la columna pierde flexibilidad.

Diagnostico:

El diagnostico se basa en la sintomatología, en el examen físico y en la realización de rayos X. En algunos casos se precisa hacer más pruebas y se realiza una resonancia magnética. Es posible que también se realice una analítica de sangre para indagar la presencia de factores hereditarios (en el caso de que haya más casos en la familia).

Tratamiento:

Actualmente no existe ningún tratamiento capaz de curar definitivamente. Sin embargo, sí que existen unas series de medicamentos eficaces y técnicas de rehabilitación que alivian el dolor y permiten una buena movilidad, con el objetivo de lograr una buena calidad de vida.

· Tratamiento farmacológico: los medicamentos antiinflamatorios (AINES) consiguen disminuir, incluso suprimir la inflamación articular, aliviando de esta forma el dolor.

· Tratamiento NO farmacológico: el ejercicio regular es la parte más importante del control general de la espondilitis anquilosante. Para ello, la fisioterapia es de gran ayuda en el tratamiento de la espondilitis. Se realizan ejercicios físicos reglados y ejercicios respiratorios orientados a fortalecer la espalda. Mediante estos ejercicios se evitan la rigidez y la perdida de movilidad de la columna vertebral.

La CRIOSAUNA ha dado muy buenos resultados en este tipo de personas ya que con tratamientos de 3 minutos conseguimos bajar la inflamación de las articulaciones y disminuir el dolor recuperando así la total movilidad de la espalda. En EGFISIOS brindamos la oportunidad de probar los beneficios de la SAUNA CRIOGENICA. No lo dudes, ¡ven y pruébalo!

Más adelante publicaremos un pequeño estudio realizado con pacientes que padecen de espondilitis tratados con la CRIOSAUNA.