Esclerosis Múltiple y Sauna Criogénica

La aplicación de la criosauna mejora la actividad funcional, reduce la expasticidad, disminuye el dolor, decelera el proceso degenerativo. Siempre combinado con otros tratamientos

Hace unos días tuvimos el placer de disfrutar de la visita de los amigos de ADEMGI para probar la Sauna Criogénica. Desde EGFISIOS estamos convencidos de que con esta terapia novedosa podemos ayudar a paliar algunos de los síntomas de esta patología. Además la aplicación de la criosauna puede ayudar a desarrollar el trabajo que día a día realizan los fisioterapeutas y de más profesionales de la asociación. Aprovechamos la ocasión para saludarles a todos.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). La mielina envuelve y protege las fibras nerviosas y a su vez permite la conducción del impulso nervioso entre las mismas. En la EM se produce una desmielinización de las neuronas en distintas áreas del sistema nervioso central (SNC), perdiendo así la capacidad de los nervios de conducir impulsos eléctricos desde y hacia el cerebro, dando lugar a la aparición de los síntomas.

La EM es la enfermedad neurológica más frecuente en adultos jóvenes (diagnosticada entre los 20 y los 40 años), que afecta más a las mujeres.

Se desconocen las causas de la enfermedad, pero se piensa que la destrucción de la mielina es debido a la respuesta anormal del sistema inmunológico hacia el propio organismo. Esto puede estar relacionado con factores ambientales o hereditarios, incluso se ha llegado a relacionar la enfermedad con un virus.

Los síntomas de la EM dependen del área del SNC lesionada, por lo que son muy variables de una persona a otra e incluso en una misma persona. Normalmente, una persona con EM experimenta más de un síntoma, pero no todas las personas sufren todos los síntomas.

Los síntomas más comunes son: trastornos sensitivos, temblores, debilidad, hormigueo, falta de coordinación, alteración del equilibrio, fatiga, espasticidad, trastornos del habla, alteraciones urológicas y alteraciones visuales entre otros.

Hoy en día, es posible llegar al diagnóstico de EM gracias a la historia clínica y un examen neurológico completo realizado por el neurólogo. Además, se utilizan pruebas complementarias para confirmar el diagnóstico, tales como la resonancia magnética, el análisis del líquido cefalorraquídeo y los potenciales evocados.

Actualmente no existe cura para la EM, por lo que el tratamiento consiste en procurar alargar los intervalos entre los brotes y aliviar los síntomas. Para ello, se utilizan toda una serie de fármacos, cada uno con una función, que deben ser prescritos por el neurólogo en función de la sintomatología de cada paciente. Además de esto, es imprescindible plantear un programa de rehabilitación multidisciplinar (fisioterapeutas, psicólogos, terapeutas ocupaciones, logopedas, trabajadores sociales, etc.), ya que está científicamente demostrado que se puede retrasar tanto la evolución de la discapacidad como las posibles complicaciones, además de poder educar al afectado y sus familiares sobre la enfermedad y mejorar su calidad de vida.

Por otro lado la novedosa técnica de la "criosauna de cuerpo entero" que ofrecemos en EGFISIOS se empezó a conocer en Polonia gracias a que mejoraba la actividad funcional de las personas con EM, reducía la espasticidad y lograba un efecto analgésico por sus bajas temperaturas.

El ácido úrico tiene propiedades neuroprotectoras, por lo que se ha propuesto aumentar su concentración como tratamiento en enfermedades neurodegenerativas como la EM. En estudios realizados, se ha observado un aumento significativo de la concentración de ácido úrico en plasma en pacientes con EM tras tratamientos con la sauna criogénica.

En la esclerosis múltiple, además de la reacción inflamatoria autoinmune, ocurre un proceso neurodegenerativo. El estrés oxidativo es un factor importante, ya que conlleva la desmielinización y el daño axonal y, por tanto, la neutralización del mismo favorece la neuroprotección en la EM. Numerosos estudios, también han demostrado que aumentan los factores antioxidantes en plasma en personas con EM tras la utilización de la criosauna de cuerpo entero.

Por todo esto, desde EGFISIOS os queremos animar a las personas afectadas por esta patología, a probar la Sauna Criogénica, siempre combinándolo con otros tratamientos, como ya hemos comentado anteriormente.

Esperamos poder ayudaros.