Te damos a conocer

En este apartado vamos a poner artículos de interés, entrevistas, consejos, etc. Esperamos que despierte tu interés.

 EJERCICIOS REPIRATORIOS DE PREVENCIÓN PARA EL COVID-19 U OTRAS PATOLOGÍAS RESPIRATORIAS

Se ha visto que las secuelas más comunes del COVID-19 son el cansancio, la fatiga muscular y la fatiga respiratoria en las actividades cotidianas. Por ese motivo, en este articulo os proponemos una tabla de ejercicios respiratorios que os ayudarán a mejorar la capacidad pulmonar.
Los vídeos de todos los ejercicios podréis encontrarlos en nuestro instagram (@egfisios).

En primer lugar, debemos destacar que la mejor manera de mejorar nuestra capacidad pulmonar es el EJERCICIO FÍSICO. En adultos, recomiendan realizar al menos 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada o 75 minutos de ejercicio de alta intensidad por semana. Cada vez nos estamos encontrando con más obstáculos como la mascarilla o el miedo a contagiarnos, pero tenemos que tener en cuenta que es muy beneficioso para nuestra salud. Por ello, os recomendamos variar el horario de ejercicio para coincidir con menos gente, evitar lugares céntricos y espacios cerrados o incluso realizar ejercicio en casa.

Los ejercicios que os proponemos en este articulo es complementario al ejercicio físico, no debemos excluir el deporte. Podemos realizarlos cuando tenemos un problema respiratorio (neumonia, gripe, asma...) o a modo de prevención.

Realizaremos dos series de 10 repeticiones (2x10) de cada ejercicio. 

PARTE 1

1. RESPIRACIÓN ABDOMINAL

Nos tumbamos boca arriba con las rodillas flexionadas y apoyando los pies en el suelo. Comenzaremos el ejercicio cogiendo aire por la nariz dirigiendo el aire a la tripa y soltamos el aire lentamente por la boca. Tenemos que notar que al coger aire se hincha la tripa y que al soltar se hunde, para ello podemos colocar las manos en la tripa para que nos resulte más fácil dirigir el aire.

2. RESPIRACIONES COSTALES SUPERIORES

Nos colocamos en la misma posición pero ahora colocamos las manos en las costillas superiores, es decir, en el pecho. En este ejercicio tenemos que intentar dirigir el aire a las costillas superiores cogiendo aire por la nariz y soltando por la boca.


3. RESPIRACIONES COSTALES INFERIORES

Después, colocaríamos las manos en las costillas inferiores y realizaríamos el mismo proceso,

4. RESPIRACIONES + MOVILIDAD DE BRAZOS

El objetivo de este ejercicio es expandir la caja torácica y así aumentar la capacidad pulmonar. Nos colocamos en la posición inicial descrita pero con los brazos a lo largo del cuerpo. Inspiramos por la nariz y elevamos los brazos por encima de la cabeza. A continuación, espiramos por la boca mientras bajamos los brazos lentamente.

PARTE 2

Los siguientes ejercicios tienen como objetivo mover las secreciones (mucosidad, flemas) para así expulsarlas.Muchas veces esta serie de ejercicios desencadenan la tos y la expulsión de secreciones. NO EVITAR

5. EJERCICIO DE SOPLAR LA VELA

Nos colocamos sentados o de pie, cogemos el aire por la nariz y al soltar cerramos un poco los labios como cuando soplamos una vela.

6. EJERCICIO DE EMPAÑAR UN CRISTAL

Cogemos aire por la nariz y para la espiración abrimos la boca y soltamos el aire de manera lenta y profunda como si quisiéramos empañar un cristal.

7. ESPIRACIÓN FORZADA

Por último, vamos a inspirar por la nariz y al espirar abrimos la boca como en el ejercicio anterior pero expulsaremos el aire de manera rápida y corta. Con este ejercicio favorecemos la salida de las secreciones, ya que cuando tosemos cerramos la glotis frenando la salida de secreciones pero en este ejercicio dejamos la glotis abierta.

NOTA: TODOS LOS VIDEOS DE LOS EJERCICIOS EN INSTAGRAM: @egfisios

Y PARA MÁS INFORMACIÓN LLAMA AL 943461456