En este apartado vamos a poner artículos de interés, entrevistas, consejos, etc. Esperamos que despierte tu interés.
Una vez más os presentamos este artículo de Nagore Franco sobre el pie diabético mal bastante habitual y de difícil detección. Para más información no dudéis en poneros en contacto con OINEZPODOLOGIA.
Cuando tenemos problemas en los pies a veces nos puede costar imaginar que la razón puede estar vinculada a una dolencia muy conocida hoy en día, la diabetes. No todos los pacientes diabéticos presentan los síntomas de lo que los podólogos llamamos el "pie diabético". Sólo tendrán más probabilidades de sufrirlo aquellos que estén más descontrolados en cuanto al nivel de glucosa en sangre se refiere. Los síntomas neuropáticos (vinculados al sistema nervioso) más característicos de esta dolencia son: Falta de sensibilidad en las manos y en los pies, perdida de la sensación calor frío, hormigueo o sensación de ardor, debilidad y calambres musculares. Si se presentan estos dos factores, la glucosa descontrolada y los síntomas neuropáticos, y además problemas circulatorios de piernas y pies podemos llegar a desarrollar heridas e incluso úlceras de mayor o menor gravedad. Aquí vienen unos consejos que os pueden ayudar a prevenir llegar a estos últimos problemas:
1) Se debe lavar el pie con jabones neutros a diario con una temperatura del agua de menos de 30ºC durante menos de 10 min para evitar dejarlos a remojo excesivamente y posteriormente es conveniente secar muy bien entre los dedos y sus pliegues.
2) Masajear todo el pie con crema hidratante evitando el exceso entre los dedos.
3) No dejar que las uñas crezcan demasiado y usar para cortarlas tijeras con punta roma. El corte debe ser siempre recto, de forma cuadrada y con las esquinas limadas.
4) Revisar a diario, el talón, la zona lateral y la planta del pie utilizando un espejo si fuera necesario controlando la aparición de ampollas, llagas, heridas u otras lesiones.
5) Prohibido andar descalzo tanto en casa como fuera de ella. La falta de sensibilidad puede provocar que no notemos objetos que nos dañen del suelo y usar calcetines de algodón, medias tipo panty que no compriman y de material transpirable.
6) Revisar siempre el interior del zapato con la mano antes de ponérnoslos en busca de pequeños objetos que se hayan colado dentro y puedan dañarnos el pie.
7) Prohibido el autocuidado de los callos poniendo especial cuidado en no usar, nunca, nunca callicidas o cuchillas y se deben usar esparadrapos hipoalérgicos.
8) Y en caso de presencia de una herida, para evitar males mayores, es conveniente acudir siempre a un especialista.
Como para tantas otras cosas la mejor manera para disminuir el riesgo de la aparición de estos problemas es acudir al médico periódicamente para mantener un buen control metabólico, llevar una alimentación saludable y equilibrada, realizar ejercicio físico diario y abandonar los hábitos tóxicos. La siguiente edición otro podo-consejo!!!