Trastorno afectivo, ansiedad y Sauna Criogénica

¿Puede la exposición a corto plazo a temperaturas extremadamente bajas utilizarse como terapia adyuvante en el tratamiento de los trastornos afectivos y de ansiedad?

Para contestar a esta pregunta vamos a compartir el estudio realizado por Joanna Rymaszewska, David Ramsey, Sylwia Chładzińska-Kiejna, Andrzej Kiejna y publicado por Psychiatria polska. 41(5):625-36. ISSN: 0033-2674.

OBJETIVO: el objetivo de la investigación fue evaluar el efecto de la crioterapia de cuerpo entero (WBCT) sobre los síntomas observados en un grupo de pacientes que sufren de trastornos de ansiedad y afectivos, y su propia evaluación subjetiva de la satisfacción con la vida.

MÉTODO: se le dio al grupo de estudio una exposición a corto plazo (120-180 seg.) a temperaturas de entre -110ºC y -160ºC en cada jornada de trabajo por un período de 3 semanas (un total de 15 tratamientos). Se observó tanto al grupo de estudio (n=26) como al grupo control (n=34) al principio y al final de este intervalo de 3 semanas. El tratamiento psicofarmacológico estándar se llevó a cabo en ambos grupos, con independencia de que se utilizara la crioterapia o no. Se utilizaron las escalas de depresión y ansiedad de Hamilton, junto con la escala de satisfacción con la vida.

RESULTADOS:

Se observó una mejoría estadística y significativamente mayor, junto con un mejor estado después de 3 semanas, con respecto a 11 de los 14 componentes de la escala de ansiedad en el grupo de estudio en comparación con el grupo control (con excepción de los síntomas asociados con los síntomas gastrointestinales, genitourinarios y de comportamiento en la entrevista). Se observó una mejora mayor, junto con un mejor estado después de 3 semanas, con respecto a 12 de los 16 componentes de la escala de depresión (excepto en lo digestivo, la hipocondría de la vida sexual, el peso corporal y la crítica) y 6 de los 11 componentes de la escala de satisfacción con la vida (bienestar físico, condición física, actividad interna, actividad profesional, intereses personales y satisfacción general de vida) en el grupo de estudio.

CONCLUSIONES: a exposición clínica de cuerpo entero a corto plazo a temperaturas extremadamente bajas redujo significativamente la severidad de los síntomas depresivos y de ansiedad, y el aumento de la satisfacción con la vida.