Te damos a conocer

En este apartado vamos a poner artículos de interés, entrevistas, consejos, etc. Esperamos que despierte tu interés.

 FIBROMIALGIA Y SINDROME DE FATIGA CRÓNICA & SAUNA CRIOGÉNICA: NUEVA TERAPIA CONTRA LOS SINTOMAS

La fibromialgia (FM) y síndrome del dolor crónico (SDC)es una afección a menudo incomprendida. Pero los síntomas no son "simplemente imaginarios". Investigaciones científicas han demostrado que la fibromialgia es un síndrome crónico real que provoca dolor real.

1. DEFINICIÓN

La FM y SDC son un trastorno caracterizado por dolor musculoesquelético generalizado que acarrea problemas de fatiga, sueño, memoria y estado de ánimo. Los investigadores creen que la FM y SDC aumentan las sensaciones de dolor al afectar la forma en que su cerebro recibe y procesa las señales dolorosas. El dolor suele ser intenso, profundo, difuso y en la mayoría de ocasiones difícil de describir. Hay áreas, denominadas puntos hipersensibles que pueden ser especialmente dolorosas a la presión.

2. ETIOLOGIA

La etiología de esta enfermedad no está definida, pero es muy probable que involucre una variedad de factores que trabajan juntos; estos pueden incluir: la genética, un trauma físico, cirugía, infección o estrés psicológico significativo. En otros casos, los síntomas se agravan gradualmente en el tiempo, sin ninguna causa aparente. También se ha demostrado que las personas afectadas por enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide, el lupus y la espondilitis anquilosante son más propensas a padecer FM; y que las mujeres de edades de entre 30-50 años son más propensas que los hombres.

3. SINTOMAS

1. Dolor generalizado: Las personas afectadas son más sensibles al dolor. El dolor asociado a la FM es el síntoma más característico y a menudo se describe como un dolor sordo de al menos cinco meses de duración. Para ser considerado generalizado, el dolor debe ocurrir en ambos lados de su cuerpo y por encima y por debajo de su cintura. A menudo varía según el momento del día, el nivel de estrés, el clima o el nivel de actividad. Existen zonas sensibles al tacto, llamados puntos gatillo o hipersensibles. (Fig.1). Muchas veces el dolor se asocia a la sensación de hormigueo o golpe en las extremidades, que puede llegar a ser molesto o hasta doloroso. La FM no afecta directamente a las articulaciones, aunque en muchos casos el dolor parezca que proviene de ellas.

2. Fatiga y sueño: Las personas con FM a menudo se despiertan cansados (sin energía), a pesar de dormir durante largos períodos de tiempo y a veces es más problemático que el dolor. En muchas ocasiones las personas con fibromialgia experimentan el síndrome de fatiga crónica (SFC). La fatiga se asocia también a los trastornos del sueño. Muchos pacientes tienen un sueño muy ligero y se despiertan con frecuencia durante el descanso. El nivel de fatiga suele variar de un día para otro.

3. Las dificultades cognitivas: la fibromialgia perjudica la capacidad de concentrarse, prestar atención y concentrarse en las tareas mentales.

4. Otros problemas: Muchas personas que tienen fibromialgia también tienen dolores de cabeza, trastornos de la articulación temporomandibular (ATM), el síndrome de colon irritable, ansiedad y depresión.

4. TRATAMIENTO

Los tratamientos de esta enfermedad van encaminados básicamente a disminuir el dolor y la fatiga, a mejorar el sueño y los niveles de actividad, la adaptación y calidad de vida de los pacientes, así como a mantener la funcionalidad e incrementar la capacidad de afrontar la enfermedad y mejorar el bienestar psicológico. Para ello, aparte de los medicamentos, los programas de ejercicios son la intervención no farmacológica más y mejor estudiada. Por otro lado hay terapias menos conocidas como la crioterapia de cuerpo entero que están dando resultados muy positivos.

4.1. TRATAMIENTO FARMACOLOGICO:

El objetivo de la medicación es mejorar el sueño y la tolerancia al dolor. El medicamento se debe usar junto con el ejercicio y terapias alternativas.

- Analgésicos: se utilizan básicamente para reducir el dolor.

- Antiinflamatorios no esteroides (AINES): son empleados por sus propiedades analgésicas más que las antiinflamatorias. Son ayudantes para aliviar los dolores musculares y de cabeza asociados con la enfermedad.

-Antidepresivos tricíclicos: parecen mejorar la fatiga causada por la enfermedad por sus conocidas acciones analgésicas, ayudando a mejorar la calidad del sueño, que sigue siendo el síntoma más difícil de tratar farmacológicamente. También ayudan a relajar los músculos doloridos y amplificar el efecto de la endorfina (analgésico natural del cuerpo).

-Relajantes musculares: se recetan con frecuencia para disminuir la tensión muscular y ayudar en el sueño.

4.2. TRATAMIENTO NO FARMACOLOGICO:

Para que la vida de personas con fibromialgia pueda ser lo más cómoda posible es necesario realizar cambios en el estilo de vida como: reducir estrés, dormir bien, hacer ejercicio regularmente, mantener estilo de vida sano...

1. Ejercicio: los estudios demuestran que el ejercicio es esencial para ayudar a disminuir los síntomas en personas afectadas de FM. Se ha investigado que el ejercicio aeróbico gradual y regular como nadar, caminar, andar en bicicleta etc. aumenta los efectos analgésicos y antidepresivos, que ayudan a mantener una mejor calidad de vida. Esto es debido a que en el ejercicio aeróbico se utilizan grandes grupos musculares, facilitando así la ralentización de la aparición de la fatiga.

2. Fisioterapia acuática:

3. Estiramientos: el objetivo es mejorar la flexibilidad muscular y de tejidos blandos. Además, con adecuados programas de estiramientos, se puede conseguir disminuir el dolor considerablemente.

4. Terapias complementarias: acupuntura, masajes, yoga... Sirven para ayudar a la relajación y en consecuencia a disminuir el estrés.

5. Criosauna: la crioterapia es la terapia basada en el frio. Se ha demostrado que la exposición del cuerpo entero a temperaturas bajo cero permite acelerar el metabolismo corporal, activar el sistema inmune, mejorar el estado de ánimo y producir efectos analgésicos y antiinflamatorios que ayudan a los procesos de recuperación. También se ha investigado que la crioterapia ayuda a regular el sueño; y que permite reducir el uso de fármacos asociados a tratamientos de dolencias, disminuyendo así posibles efectos adversos. Por esto se está investigando el uso de la criosauna en pacientes diagnosticados de fibromialgia con resultados positivos, que les ayudan a mejorar la calidad de vida considerablemente.

5. CONCLUSIÓN :

En la medida de lo posible recomendamos disminuir la dosis de analgésicos y antinflamatorios por sus posibles efectos secundarios. Con lo que aconsejamos la combinación de crioterapia de cuerpo entero y un programa de ejercicios fisioterápicos prioritariamente subacuáticos asesorado por un profesional. Estudios recientes demuestran que este tipo de programa reduce los síntomas de fatiga y dolor crónicos y mejora la calidad de vida de los afectados por fibromialgia y síndrome de fatiga crónica.

Por todo esto desde EGFISIOS te animamos a probar la combinación de sauna criogénica con tabla de ejercicios de fisioterapia.

Intentaremos ayudarte!!!