Jakinarazten dizugu

Atal honetan interesdun artikuluak, elkarrizketak, aholkuak eta bestelakoak jarriko ditugu. Zure gustokoak izatea espero dugu.

 Le Mans 2014ko kronika

Esan bezala hemen uzten dizuet biciciclismok, publikatu duen Le Mans 2014ko kronika.
Berriro ere, idazki hau baliatu nahi dut, Sasoituz 24 orduko lagunek, talde izugarri baten partaide izateko eman didaten aukera eskertzeko.
MIla esker Sasoituz 24 ordu.
Zorionak txapeldunak!!!

El Sasoituz24Ordu gana de nuevo las 24 horas de Le Mans

Lo han conseguido. Doblete. 2013 y 2014. El equipo Sasoituz24Ordu compuesto por Manu Ozollo de Jaia Bicicletas como mecánico, Amaia Ortega y Mikel Usandizaga en la labor de cronometraje, Dabid Cámara y Mikel Larre como asistentes de corredor, Jose Ramón Pérez atendiendo y disponiendo la alimentación e hidratación, Ibon Etxeberria como fisioterapeuta, y Ekaitz Arronategi en la labor de jefe de equipo, conquistó el pasado fin de semana 23-24 de Agosto la 2ª victoria consecutiva en las 24 Heures Le Mans Velo en la categoría de Dúo Mixto puntuable para la Copa del Mundo UMCA (Ultramaraton Cycling Assotiation).

El resultado no podía haber sido mejor, ya que han conseguido el doble objetivo de hacer podium con la 1ª posición y a su vez superar los 900kms en 24 horas con una media de velocidad de 38 km/h, con la particularidad que han sido líderes desde la 1ª hasta la última vuelta (218) de forma ininterrumpida.

1ª parte de la carrera. 15:00-23:00. Posicionamiento. Observar y vigilar al adversario según posiciones y velocidad. La estrategia del equipo Sasoituz24Ordu era similar a la del 2013, y que tan buenos resultados les otorgó, pero con la diferencia de un ligero aumento de 0,9km/h en la velocidad media para poder acceder a los 900 kms.

Dicho, planteado y hecho. Salen a un ritmo alto para ver la reacción y comportamiento del adversario y transcurridas las primeras 8 horas de prueba, la estrategia da buen resultado ya que por un lado, los segundos clasificados en la categoría estaban a 5 vueltas, y por otro, la velocidad media marcaba 38,4km/h.

Todo esto, con la noche por delante y lo mejor por llegar.

2ª parte de la carrera. 23:00-03:00. Intensidad. Analizando el resultado de la 1ª parte, el jefe de equipo Ekaitz Arronategi, decide ir a buscar el 2º objetivo, los 900kms en 24 horas que acumulan unos 8000mts de desnivel. Los corredores Ainhoa Aierdi y José Cruz Larre "Krutx" se sienten fuertes, confiados y motivados, el objetivo lo requeriría.

Durante la noche se busca imprimir intensidad a la carrera; los relevos transcurren según lo previsto, lo que da confianza de cara al resultado final, sin olvidar que se trata de una prueba de 24 horas y la fatiga, tarde o temprano, aparecerá. Nuestros adversarios bajan el rendimiento y la relación de tiempo y ventaja es de 1 vuelta por cada 75€™. A por los 900 kms.

La persecución del nuevo objetivo intensifica el esfuerzo, ya que alcanzar los 900 kms requiere mantener un ritmo en torno a los 38km/h. Según transcurren los relevos el equipo observa con gran ilusión que están ¡dentro del margen para alcanzar el nuevo objetivo!

Los entrenamientos y la alimentación programada durante meses y para el propio evento está dando el resultado esperado para renovar el record de kms del 2013 (878 kms), y esto no hace sino imprimir más fuerza a todo el equipo que empieza a funcionar tremendamente coordinando. En este caso, se refleja la máxima de que "el todo es más que la suma de sus partes".

Al final de este periodo saben que si alcanzan el objetivo de los 900kms conseguirán dos cosas: la victoria final y el record de kms en la categoría. En la clasificación absoluta de dúo (masculino y mixto), oscilan entre la 4ª y la 5ª posición, al final de las 24 horas se clasificarían en 4º lugar.

El tramo crítico. De 03:00 a las 07:00. Determinación. La fatiga aparece pero la motivación de alcanzar los 900kms nos lleva a ser aún más meticulosos con la alimentación, hidratación, fisioterapia... planeados de antemano y que lo llevamos a rajatabla. A estas alturas, la coordinación en el equipo entre todos sus componentes es máxima, ya sabedores que los 900kms son alcanzables, realmente. ¡A por todas!

Desde las 07:00 a 15:00, el jefe de equipo pide a los corredores empuje y ser competitivos, les exige un mayor esfuerzo para dar el aliento necesario al equipo para obtener el resultado deseado.

La velocidad media sigue en torno a los 38km/h pero la percepción de la fatiga va en aumento con lo que intuyen que los 2 últimos relevos de cada corredor serán de máxima carga. La concentración en cada tarea realizada es total y la ambición que denota el equipo es digna de encomio. La consecución del récord está cada vez más cerca. Así, el fisioterapeuta se convierte en motivador, el mecánico trabaja sobre la bicicleta con una tremenda rapidez y precisión, la comida está exactamente al gusto de los corredores siempre "abrigados" por el equipo, la información de los cronometradores al jefe de equipo es precisa y objetiva y la información que éste transmite a los corredores es exclusivamente para establecer objetivos de cada relevo.

¡Ya no se hace nada que no sean tareas y pensamientos que nos lleven al récord!

El ver levantar los brazos a Jose Cruz "Krutx" para celebrar la victoria y dedicársela al equipo fue una sensación emocionante, impresionante y muy emotiva; luego, y un año más, llegaban los abrazos y enhorabuenas por el trabajo realizado entre todo el equipo. Recoger el premio en el pódium, junto con deportistas de talla internacional del ultrafondo es inenarrable pero celebrar la victoria con el equipo es algo que les unirá para toda la vida.

De esta manera, habían conseguido superar en 3 vueltas más de lo previsto los 900 kms con lo que al final fueron 912 kms con una velocidad media de 37,84 km/h con 8000 mts de desnivel acumulado.